jueves, 25 de junio de 2009

Creación Red Atención a Violencia de Género en Villa González

Introducción

El concepto de violencia apunta a un ejercicio del poder que implica empleo de la fuerza y por lo tanto se da en situaciones de desigualdad, de desequilibrio de poder. Estos desequilibrios de poder no son necesariamente evidentes, a veces basta que uno crea en la fuerza y poder del otro para que se cree el desequilibrio. La violencia de genero, por otra parte, se define como: "todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Esta violencia se sustenta sobre una cultura patriarcal que hay que transformarla para poder construir una sociedad nueva, distinta y más justa, en la que las condiciones de igualdad son necesarias para la existencia de la justicia, y estas deben ser reales y no sólo formales.

La violencia contra las mujeres es una expresión de la relación de desigualdad entre hombres y mujeres. Es una violencia basada en la supuesta superioridad de los hombres sobre las mujeres. Afecta a toda la organización de nuestra sociedad y, por tanto, los actos violentos debemos analizarlos dentro de un contexto social. A este tipo de violencia se le denomina violencia de género.

En Republica Dominicana, como en otras partes del mundo, también existe una cultura y unas prácticas sociales que naturalizan la violencia hacia la mujer, y también en el ámbito intrafamiliar, hacia la niñez y envejecientes.

Según el Informe “Ruta critica de las dominicanas sobrevivientes de violencia de género” presentado recientemente a la prensa de nuestro país, República Dominicana ocupa el tercer lugar en violencia de genero en América Central y el Caribe. En lo que va del año 2008, 90 mujeres han muerto víctimas de la violencia de género.

Estas estadísticas son contundentes y nos dicen que cada día y medio hay un feminicidio en el país, en un gran número de ellos, con ampliaciones de violencias hacia los hijos e hijas menores, hacia el entorno y contra el mismo agresor, porque esas mismas estadísticas nos dicen que las acciones violentas son en su mayoría, masculinas. Michael Kaufman, especialista canadiense en género, habla de la trilogía de la violencia masculina: el hombre arremete a otro hombre, a la mujer y a sí mismo.

Por esta razón se dice que la violencia de género e intrafamiliar es un problema de salud pública, de seguridad ciudadana y también un problema social.

La mejor manera de abordarla es desde la integración de redes interinstitucionales e intersectoriales, que involucre la más amplia variedad de instituciones y sectores de nuestra sociedad: educación, justicia, salud, medios de comunicación, etc.

A esta conclusión arribaron las organizaciones del Municipio después de participar en una reunión que fue convocada por la Asociación Municipal de Mujeres, Inc. y la Oficina Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Villa González.


Entre los sectores y organizaciones participantes se encontraban:


Organizaciones comunitarias:

Asociación Municipal de Mujeres, Inc.

Asociación de Agentes de Desarrollo, Inc.

Consejo de Desarrollo de Villa González (CONDEVILLA).

Asociación de Jovenes Unidos de Villa González (AJUVIG).

Defensa Civil.

Sector Justicia:

Juzgado de Paz de Villa González.

Fiscalía Civil de Villa González.

Policía Nacional.

Sector Salud:

Hospital Municipal Napier Díaz.

Centro de Especialidades Médicas Villa González.

Clínica Rural Banegas.

Clínica Rural Distrito de Palmar Arriba.

Clínica Rural Distrito El Limón.

Consultorio Médico Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, otros.

Sector Educación:

Escuela Ercília Pepín, Palmarejo.

Escuela Básica Fernando Valerio.

Liceo Vespertino, Matutino y Nocturno Milagros Hernández., otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario